martes, 13 de diciembre de 2016

fotocelda



ESCUELA  PREPARATORIA  OFICIAL  107

“FOTOCELDAS”

 

  
INTEGRANTES:
·         FIGUEROA ALCANTARA PAOLA
·         GALICICA MALVAES JORGE ALONSO                        3° II

·         SAUL HERNANDEZ VAZQUEZ
·         SEDANO CARDENAS ASTRID

·         RAMIREZ ESTRADA BRENDA JAZMIN









INTRODUCCION

En este trabajo presentaremos a continuación el significado de foto celda, su funcionamiento y por consiguiente la utilidad que tiene una foto celda en la vida cotidiana, ya que el tema que se trata hoy en día es la energía eléctrica, por ejemplo el alumbrado público es  importante en consumo de energía, la utilización de fotoceldas ha sido de gran ayuda en el control de energía eléctrica facilitando el encendido y apagado de las lámparas.
Se presentaran las características más resaltadas de una fotocelda y las aplicaciones que esta conlleva.






FOTOCELDAS

Una fotocelda es un dispositivo electrónico que es capaz de producir una pequeña cantidad de corriente eléctrica al ser expuesta a la luz.
 Entre sus aplicaciones típicas están las de controlar el encendido-apagado de una lámpara, por ejemplo, o de producir el voltaje suficiente para recargar una batería o cualquier otra aplicación en que se requiera una fuente de voltaje.
Este tipo de dispositivos son distintos a las celdas solares y paneles solares.
Una fotocelda es una resistencia, cuyo valor en ohmios, varía ante las variaciones de la luz.
Estas resistencias están construidas con un material sensible a la luz, de tal manera que cuando la luz incide sobre su superficie, el material sufre una reacción química, alterando su resistencia eléctrica.
– Presentan bajo valor de su resistencia ante la presencia de luz
– Presentan un alto valor de resistencia ante la ausencia de luz
La fotocelda se emplea para controlar el encendido automático del alumbrado público. También se utiliza ampliamente en circuitos contadores electrónicos de objetos y personas, en alarmas, etc.
Cuando se desea convertir la energía del sol en electricidad, se recomienda utilizar una celda solar.



FUNCIONAMIENTO DE LA FOTOCELDA
Las fotoceldas convierten la luz solar en energía eléctrica, esta es conducida a través de un alambre hacia las baterías donde es almacenada hasta que se necesita, en el camino hacia las baterías la corriente pasa a través de un controlador el cual corta el flujo de corriente cuando las baterías están completamente cargadas.
Para algunos aparatos la electricidad puede ser utilizada directamente de las baterías. A este tipo de corriente se le conoce con el nombre de: “corriente directa” o “DC” y puede encender aparatos como:
·         Luces automovilísticas
·         Radios
·         Televisiones portátiles
·         Luces intermitentes
Para controlar la mayoría de los aparatos que encontramos en una casa es necesaria utilizar la “corriente alterna” o “AC” se produce utilizando un invertidor, la cual transforma la corriente directa (DC) en corriente alterna (AC).




VENTAJAS Y USOS DE LA FOTOCELDA
La ventaja principal de su uso es su producción de energía constante, su larga vida y su mínimo mantenimiento. Las fotoceldas las podemos encontrar en diferentes tamaños y se catalogan por su producción de watts por hora de sol efectiva. Así, si tenemos una fotocelda de 50 watts en un día con 5 horas de sol esta producirá 250 watts en el día. Debido a que la posición del sol en el cielo varia a través del año (mas alto en el verano y bajo el en invierno) es recomendable darle un ajuste al angulo de la posición de la fotocelda dependiendo de la estación del año en la que nos encontramos. La regla es colocar las celdas siempre perpendiculares hacia el sur y un ángulo de tu latitud más 15° en invierno y tu latitud 15° en verano. Industrialmente las aplicaciones de las fotoceldas cuentan con dos categorías generales:
1)    La detección puede hacerse en una base de todo o nada, en donde el circuito de la fotocelda tiene solo dos estados de salida que representan la presencia o la ausencia de un objeto, este es el tipo de detección usada para contar con partes que viajan por una banda transportadora o para evitar la operación de un mecanismo si las manos del operador no está fuera de la luz de trabajo.

b).- La detección puede hacerse en una base continua, teniendo en el circuito de la fotocelda una salida continuamente variable que representa la posición variable del objeto. Este es el tipo de detección usada para “observar’’ la orilla de una tira de material en movimiento para evitar que se desvíe demasiado de su posición adecuada.

2)      Detección del grado de translucidez (capacidad de pasar luz) o el grado de luminiscencia (capacidad de genera luz) de un liquido o un sólido. En estas aplicaciones, proceso ha sido dispuesto de manera que la translucidez o luminiscencia representen una variable de proceso importante. Algunos ejemplos de variables que pueden ser medidas de esta manera son densidad, temperatura y concentración de algún compuesto químico específico.



DESVENTAJAS DE LAS FOTOCELDAS

·         Respuesta espectral estrecha (sensibilidad del foto resistor para los diferentes tipos de ondas de la luz).
·         Efecto de la histéresis (tendencia de mantener el estado de la salida; inercia o retardo).
·         Estabilidad por temperatura baja para los materiales mas rapidos. La variación del valor de la resistencia tiene retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la señal luminosa varía con rapidez.
·         Respuesta lenta en materiales estables.
·         Falta de linealidad entre resistencia e iluminación.



Para la conexión de la fotocelda, esta debe ser alimentada por una fuente a 120VAC o 220VAC. El cable potencial se identifica de color negro, el neutro de blanco y el que controla la carga de rojo. Luego de ser alimentado, la fotocelda interrumpe el potencial en su interior por un relé. Este cable va hacia la carga, por lo que solo faltaría el neutro u otro potencial para cerrar el circuito.



En su interior están compuesto por dos elementos principales: un foto resistor de sulfuro de cadmio y un relé. El foto resistor incrementa su resistencia cuando disminuye la intensidad luminosa, esta se conecta en serie con un resistor, formando un divisor de tensión para poder activar el relé. Al activarse el relé, este cierra su contacto que controla el potencial que entra a la fotocelda. 
La potencia que puede manejar lo define los contacto del relé de la fotocelda. Es común ver que estas pueden soportar desde 1500W hasta 1800Wdependiendo del fabricante. Por lo que con una de 1500W se pueden conectar hasta 15 bombillos incandescente de 100W (ignorando las perdidas). Sin embargo, las lámparas de alumbrado exterior son de alta potencia y necesitan de un balastro (transformador) para su encendido. En caso de controlar un grupo de este tipo de lámparas sería necesario utilizar un contacto controlado por la fotocelda.




Tomando nuestra analogía, las baterías almacenan electricidad así como los tanques almacenan agua. A mayor altura se encuentre el tanque de agua, mayor será la presión que presente en su base. En el mismo modo a mayor voltaje en un banco de baterías más grande será la presión del flujo de electrones.
En el mismo modo, una batería de 12 volts tiene la mayoría de electricidad almacenada dentro del rango de 12.0 a 12.66 volts. Cuando la batería de encuentre abajo de 12.0 volts se puede decir que no tiene nada de amperes disponibles.
El poder de la electricidad (la habilidad para hacer trabajo) es una función de la presión (voltaje) y la cantidad (amperaje). La regla " VOLTS POR AMPERES ES IGUAL A WATTS" define su relación y es conocida como la Ley de Ohms.

Las fotoceldas refieren con la ventaja de que, además de contar con gran calidad, son de bajo costo en general, por lo que cualquier interesado puede optar por construir sistemas grandes con múltiples fotoceldas que permitan una mayor producción y aprovechamiento de energía de acuerdo a las necesidades específicas.
Entre los usos más comunes de las fotoceldas solares están los de controlar el encendido y apagado de todo tipo de lámparas y alumbrado público, además de circuitos contadores de objetos, en la producción de voltaje necesario para recargar baterías o en las clásicas calculadoras solares, así como otros dispositivos semejantes. Su uso, muy aprovechado en ámbitos públicos, poco a poco ha ido extendiéndose hasta llamar la atención de particulares y empresas interesadas en mejorar su rendimiento económico, apoyando a la vez el discurso ecológico actual frente a las tecnologías imperantes durante muchos años que, si bien han sabido dar soluciones a múltiples problemas del desarrollo social humano, ahora se ven estancadas y atrapadas por el tipo de recursos que requieren para producir sus beneficios, además de por los efectos secundarios que producen en el medio ambiente.
Las fotoceldas están construidas con materiales sencillos, muy fáciles de hallar en el entorno y muy sensibles a la luz, de modo que cuando cualquier tipo de luz aparece sobre ellas sufren una reacción que altera su resistencia eléctrica, generando así cierta cantidad de energía.
Dependiendo de las necesidades y el uso que se requiera, las fotoceldas solares pueden presentar inconvenientes típicos como la reducida cantidad de energía  
producida por la noche y en días nublados, sin embargo, este tipo de problemas pueden ser solucionados fácilmente con otros dispositivos igualmente prácticos y proporcionalmente de bajo costo, esto aunado a la creciente mejora tecnológica de las fotoceldas, que cada vez aprovechan de mejor manera la energía recibida. Dadas las características de tales inconvenientes, estos no representan ningún verdadero obstáculo para quien decida favorecerse y favorecer al medio ambiente mediante el uso de los recursos solares, sobre todo si se contempla el uso de las fotoceldas como un dispositivo extra de producción y ahorro frente a la principal fuente de energía eléctrica.

La postura positiva cara a las energías limpias no es sólo un deber de cualquier ser humano contemporáneo comprometido con el presente y el futuro de su especie y con el de su entorno, sino que responde también con numerosos beneficios para aquel que se decide a invertir en ellas.
Las energías limpias no son sólo una inversión a la economía particular, sino al fortalecimiento de propuestas de soluciones tecnológicas y, por lo tanto, a la generalización de su demanda y creciente desarrollo y optimización. Es necesario comprender que este tipo de soluciones no son ya una exploración, sino todo un camino comprobado y que se mejora cada día con el creciente interés de la tecnología en todas las fuentes de energía, que tan presentes están en nosotros y no hemos sabido aprovechar de la mejor manera.
En la actualidad es sumamente fácil adquirir una fotocelda, y más y más personas optan por sistemas de fotoceldas como auxiliares a sus redes principales de energía. Así, podemos asegurar que las fotoceldas solares son más que una apuesta al futuro:

son la mejor manera de revitalizar nuestra relación con el medio ambiente, y son la mejor alternativa a los problemas de energía del presente.











 CONCLUSION


Las fotoceldas son dispositivos capaces de generar energía eléctrica al ser expuestos a la luz solar, son de suma importancia en la vida del ser humano ya que al utilizar una fotocelda se ahorra la energía eléctrica, estos dispositivos no son caros y son muy fáciles de conseguir.
Hoy en dia desde la industria y la comunicación se han puesto disponibles varias alternativas para hacer uso de las energías renovables y limpias, estas energías no alteran con violencia a el medio ambiente, además que generan el desarrollo sostenible que beneficia a el ser humano y a su entorno, por este motivo es recomendable que los seres humanos hagamos conciencia y le demos un buen uso a la tecnología para no dañar aun mas al medio ambiente.





BIBLIOGRAFIA